Relatos del Sureste: 5 lugares que tienes que visitar en el Centro Histórico de Mérida



Catedral San Ildefonso - Mérida, Yucatán



Querido lector, es un gusto darte la bienvenida a los Relatos del Sureste.


Espero que nos acompañes en estos viajes por la historia de nuestra tierra, hoy comenzamos platicando acerca de algunos puntos que se encuentran en el Centro Histórico de la bella ciudad de Mérida Yucatán.

Empezaremos platicando acerca del edificio más hermoso y que considero que es uno de los más importantes de la capital.

La catedral de San Ildefonso se terminó de construir en 1598 y cuenta la historia que el Arquitecto Juan Miguel de Agüero quien fue uno de los que diseñó la catedral, confundió los planos con una iglesia que también estaba diseñando para España. Entonces se dice que la que se encuentra en España es la que debería estar en Mérida y la que tenemos aquí es la que debería estar ahí, teniendo en cuenta que la iglesia construida acá es mucho más grande y más hermosa que la que se encuentra en España. Su fachada es imponente y es marco de las mejores fotografías que te puedes tomar en la ciudad, para subirlas directo a Instagram.

La Catedral cuenta con unos pasajes subterráneos que conectan con el convento de Las Monjas y con la casa de Francisco de Montejo, dicen que estos pasajes fueron hechos para que, en el momento de alguna revuelta, se pudieran esconder de la gente que estuviera amenazando a los sacerdotes.


Dentro de la Catedral podemos observar al Cristo de las ampollas que es llamado así porque en 1634 un incendio consumió el templo de Icmul y el Cristo se mantuvo en pie entre las cenizas del altar y aunque quedó totalmente cubierto de ampollas y de color negro, sobrevivió al incendio y por eso fue trasladado a la catedral de Mérida.


En las noches en la catedral podemos observar una iluminación padrísima donde reflejan la historia de Mérida y en la puerta del atrio sobre la calle 60 los viernes en la noche podemos observar un juego de pelota maya.


Después de quitarnos de la Catedral nos vamos hacia la calle 63 de la Plaza Grande y podemos observar la “Casa de Montejo”, llamada así porque fue edificada por Francisco de Montejo “el adelantado”, uno de los fundadores de Mérida en la cual vivió con su hijo conocido como “el mozo”, esta casa fue edificada con las piedras de corte de los edificios mayas que destruyeron cuando conquistó la ciudad Don Francisco y sus amigos, así que no gastaron mucho en material para construcción ni en mano de obra ya que utilizaron a los indígenas para hacer su casa.

La Casa de Montejo - Mérida, Yucatán



En la casa de Montejo podemos observar en la fachada unas gárgolas bien padres que se supone que las pusieron ahí para cuidar la propiedad de los intrusos, algo así como los aluxes mayas que ponen en los terrenos donde se siembran las cosechas para cuidarlos, ¿Ya ven?  no somos los únicos que creemos que seres de otro mundo puedan cuidar nuestras propiedades.

Después de la muerte de Francisco de Montejo y de todos sus descendientes hasta 1832 pasó a ser del Estado, pero a finales de 1839 la compró la familia Peón la cual en 1914 se la heredó a María Eduviges Peón y Peón casada con Don Manuel Arrigunaga y él modificó la fachada para modernizarla, estamos hablando de las familias de la casta divina en Yucatán los cuales podían tener una propiedad de este tamaño debido al auge henequenero en la zona, no creo que la pagaran con Infonavit.

En 1981 el Banco Nacional de México se la compró a la familia Arrigunaga en donde puso sus oficinas bancarias, pero fue en diciembre del 2010 cuando la fundación Banamex la convirtió en casa de cultura y museo así que ahora podemos entrar a ver diferentes espacios como la sala y el comedor con los muebles que se utilizaban las familias acaudaladas en Yucatán.

El Palacio Cantón - Mérida, Yucatán



Ya que terminamos de ver la hermosa Casa de Montejo nos vamos al Palacio Cantón el cual se encuentra sobre el Paseo de Montejo y también era una residencia familiar construida en el siglo 20 por el general Francisco Cantón Rosado que venía obviamente del negocio de Haciendas ganaderas y empresario de henequén. Él fue gobernador de Yucatán así que no solamente en la Ciudad de México existen las casas blancas. En 1932 la adquirió el gobierno del Estado y albergó diferentes instituciones como Bellas Artes, también fue la casa de los gobernadores de ese entonces, humildemente vivían en un Palacio.... ¿A quién te recuerda?

Pero fue hasta 1959 donde se fundó el Museo Regional de Antropología de Yucatán en donde se mostraba una exposición muy completa sobre la cultura maya, ya en 2012 el gobierno en turno fundó el Museo del Mundo Maya y muchas de esas piezas se llevaron ahí y sólo queda un poco de lo que veíamos anteriormente cuando nos llevaban a nuestros tours de la escuela para conocer más sobre la cultura.

La arquitectura del Palacio Cantón tanto en su fachada como en los costados demuestra el poderío que tenía el auge henequenero en la Península a finales del siglo XIX y principio del siglo XX el cual se puede admirar algunas otras construcciones sobre Paseo de Montejo, pero eso ya será en otros relatos que yo les pueda contar de mi hermosa ciudad de Mérida.



Carlos Ojeda - Yucatán All Inclusive.