Con Innovadoras Iniciativas El Municipio De Tekax Se Posiciona Como Puntero En Atención a la Salud Mental.





¿Alguna vez has sufrido un ataque de ansiedad? O quizás te ha visitado el ensordecedor silencio de la depresión. En tiempos de incertidumbre, cuando todo parece más complicado, cada vez son más personas quienes se enfrentan a estas batallas día con día.


Son batallas invisibles en muchos casos, batallas que se libran con un ejército de uno solo; Y como en cualquier pelea, a veces se gana y otras se pierde.

La salud mental es un tema de suma importancia para la sociedad, pues representa la posibilidad de cada ser humano de vivir una vida plena,

incluyente y productiva. La salud mental está conectada de manera incuestionable con la armonía familiar, con el trabajo y el bienestar comunitario. Después de todo, si el individuo no se encuentra bien, la colectividad se ve afectada.

En nuestro país, la cifra de suicidios es alarmante, como lo es en todo el mundo; De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de entre 19 y 25 años a nivel mundial. En gran medida, estas cifras representan las batallas perdidas, y las personas que no pudieron, o no supieron como pedir ayuda.

Ante esta problemática, el Gobierno del Estado de Yucatán encabezado por Mauricio Vila Dosal ha emprendido diversas acciones.

Bajo esa misma línea y de manera innovadora el Ayuntamiento de Tekax y su alcalde Diego Ávila Romero se han colocado a la vanguardia desarrollando e implementando acciones estratégicas enfocadas a la concientización y prevención del suicidio y otras afectaciones sociales derivadas de los diversos retos en el área de salud mental.

La implementación de la brigada de salud mental del Ayuntamiento de Tekax – misma que es la primera de su tipo en Latinoamérica – dio inicio en el año 2020 como un mecanismo para poder prestar atención pronta y efectiva a las necesidades de salud mental de Tekax y sus 64 comisarías.

La brigada es conformada por 18 integrantes, quienes pertenecen a diversas dependencias municipales, tales como el DIF, Instituto de las Mujeres, Instituto por la Inclusión y Dirección de Salud. Su labor consiste en atender a todos los grupos de la población con el objetivo de prevenir y dar seguimiento a las necesidades emocionales y de salud mental detectadas durante recorridos, visitas domiciliarias, talleres y llamadas de emergencia recibidas.

Este esfuerzo representa un gran paso en la búsqueda de la normalización de las conversaciones en torno al tema de salud mental, un pilar clave en el camino de la prevención y el tratamiento de los distintos trastornos que se presentan de manera cotidiana en muchas personas y que en el pasado no se habían atendido de manera efectiva.

Desde su inicio, la brigada de salud mental del Ayuntamiento de Tekax ha atendido exitosamente más de 180 casos tanto a nivel individual como familiar proporcionando atención y prevención ante casos de suicidio, atención y prevención ante casos de adicciones y canalización oportuna en casos de violencia, depresión, ansiedad e identificación de necesidades emocionales de las personas con alguna discapacidad, logrando así, posicionarse como un referente en lo que a política pública inclusiva e incluyente se refiere.

Para el alcalde, Diego Ávila y la Presidenta del DIF Municipal, Seraphine Weber, la brigada de salud mental representa mucho más que un programa social implementado por la administración; En realidad significa la posibilidad de reforzar el tejido social, ayudar a prevenir episodios de violencia intrafamiliar y proporcionar las herramientas necesarias a toda persona que busque ganar esa batalla que está librando en su interior. Esas personas deben saber, que no se encuentran solas y que cuentan con el apoyo necesario.